La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.
Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) al santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.
Y allá donde hay un grupo en un ambiente festivo surge el cante y el baile. A la Virgen del Rocío se le han dedicado letras desde hace muchos años, así como al Camino que realizan las hermandades hasta llegar a ella. Las flores, los árboles, los bueyes, los caballos y hasta el polvo de las zonas que atraviesan están presentes todo el año gracias a las coplas y sevillanas.
Este fin de semana todas las hermandades romeras estarán en la Aldea. Os animamos a pedir a nuestros artistas que compartan algún tema popular con vosotros en la masterclass, después del espectáculo, para trasladarnos hasta allí.
Os dejo un vídeo de la Hermandad de Carrión haciendo un alto en el recorrido hacia la Aldea del Rocío, donde se aprecia el ambiente alegre y relajado, el baile y el peculiar sonido del Tamboril: